AROMATERAPIA Y DIGITOPRESION PARA FIBROMIALGIA



¿ Qué es la Fibromialgia ?

La fibromialgia es un dolor crónico que afecta al rededor del mundo a unas 6 millones de personas, es decir, que 6 de cada 100 personas lo padecen. Y se caracteriza por sentir un dolor músculo esquelético generalizado y rigidez, fatiga en general, trastornos en el sueño y una sensibilidad extrema en ciertos puntos del cuerpo, que al presionarlos duelen demasiado, como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Existen 18 puntos de presión, situados a lo largo de la columna vertebral y del canal de la vejiga, que según la Medicina Tradicional China son los puntos que hay que tener en cuenta para el diagnostico. Pero las personas que padecen esta condición están de acuerdo en que el dolor es generalizado.

El enfoque del masaje occidental tiende a dirigirse a tratar la fibromialgia con terapias enfocadas a estiramientos, hidroterapia o liberación miofascial, aplicando movimientos y presiones sostenidas para devolver al cuerpo su movilidad.

Pero si miramos mas allá del paradigma occidental, que pasaría si nos preguntáramos ¿Que beneficios podríamos obtener si primero nos enfocaremos en la mente y en el espíritu con un enfoque mas holistico, y utilizáramos aceites esenciales y digitopresion?

Comencemos por comprender como funciona la aromaterapia.

Aromaterapia

Las moléculas del olor afectan directamente a la química de nuestro cerebro, específicamente al sistema límbico, el encargado de regular las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos en el que se encuentran los instintos humanos: entre ellos, las emociones, el aprendizaje y los recuerdos; así como también el apetito y la sexualidad.

Una vez que las moléculas del olor afectan al sistema límbico, se liberan varios neurotransmisores: endorfinas, que reducen el dolor, encefalina que promueve los sentimientos agradables; y serotonina, que ayuda a obtener un estado tranquilo y relajado para aliviar la depresión.

El sentido del olfato también afecta al hipotálamo, que controla la regulación neuro química y hormonal del cuerpo. Y como esta parte del cerebro también se comunica con los lóbulos frontales, ayuda a controlar la atención y la memoria.


Ylang-Ylang

La comunidad medica cree que la fibromialgia es causada en gran parte por el estrés o por una combinación de un choque-trauma. Pero de acuerdo a la medicina tradicional china, todas las dolencias son esencialmente una perturbación del espíritu. En consecuencia, es el espíritu el que cura la enfermedad.

Una ventaja importante del uso de los aceites esenciales naturales es que trabajan de de manera no confrontacional. Lo cual es importante para las personas que padecen fibromialgia porque en esos días de dolor severo, cualquier tipo de trabajo corporal esta contraindicado.


LAVANDA

Usar una combinación de aceites esenciales de lavanda y manzanilla por sus efectos relajantes puede ayudar a aliviar el dolor. Mientras que el aceite de salvia y ciprés puede ser utilizado para efectos antiespasmódicos, y el aceite de rosa e ylang ylang puede levantar el estado de animo.

¿Cual seria entonces un buen protocolo para combinar la digitopresion y la aromaterapia?

El protocolo de Digitopresion

En la parte superior del craneo, en el medio, encontrarás el punto VG 20.

Este punto se llama vaso gobernador porque “gobierna” la energía o Qi y su estancamiento o bloqueo impide que la sangre y la linfa fluyan creando dolor de cabeza, falta de energía, toxicidad emocional, perdida de memoria y muchas otras cosas.


Este punto es principalmente responsable de la alerta mental, concentración, la memoria y la energía, todas las cosas con las que las personas que padecen fibromialgia tienen inconvenientes.

Pero no solo este punto se utiliza si tenemos fibromialgia, sino que en una sesión regular se utiliza también para aliviar el dolor de cabeza, el dolor en general y el estrés, así como también para lograr el equilibrio general del la mente.

Para dar masaje a este punto, te recomiendo que utilices una gota de aceite esencial de Ylang Ylang, geranio o lavanda. Y cuando lo tengas ubicada, comienza a girar el pulgar en sentido de las agujas del reloj. La presión debe ser mínima, en un escala del 1 al 10, en donde 10 representa la presión máxima o extrema que puedas soportar y 1 es la presión mínima.


GERANIO

La acupresion se trata de conectar energéticamente y no de tratar de forzar cualquier dolor. Por ello, te recomiendo que hagas presión en el punto un minuto o mas, hasta que el dolor se reduzca sustancialmente.

Pero no te pases demasiado del tiempo porque como todas las áreas del cuerpo están relacionadas a medida que vayas trabajando los siguientes puntos, iras desbloqueando todo el canal energético.

Es como quitar una presa de escombros en un río, una vez que la quitas la corriente fluye.

En la misma linea que en el punto anterior, encontraras justo al inicio del cabello (casi en la frente ) el punto VG 23. Este punto se utiliza y da muy buenos resultados para el insomnio.


Realiza los mismos movimientos que para el punto anterior, girando tu dedo indice en este caso, en el sentido de las agujas del reloj.

A estos dos puntos, puedes darle masaje unas 10 veces al rededor de 1 minutos cada uno.

Ahora, pasaremos al extremo del cuerpo y nos iremos hacia los pies.

En la parte superior de tu pie, encontrarás el punto LV3 o Tai Chong.

Este punto ayuda a aliviar síntomas de estrés, dolor de espalda, ansiedad, y también ayuda al hígado. Levanta la depresión y dispersa la ira.


Para estimular este punto, puedes utilizar lavanda o cualquier otra esencia señalada anteriormente.

El punto LV3 se encuentra ubicado entre los tarsos de los dedos gordos y los segundos dedos del pie.

Primero vas a mantener una presión mínima durante unos 5 segundos y luego comenzarás a girar tu dedo en el sentido contrario de las agujas del reloj al rededor de unos 19 segundos cada uno, es decir, en cada uno de los pies. Y cuando des masaje a este punto hazlo suavemente y en forma circular.

Como habrás visto, nos fuimos de un extremo a otro del cuerpo.

Así estamos dando equilibrio a los chakras, estimulando el flujo de energía de un extremo a otro trabajando en dos polos opuestos.

Para aumentar tu energía puedes utilizar el limón y la menta, la canela o el jengibre. Pero estas esencias generan calor, por lo que debes utilizar apenas una gota y tratar de no mezclarlas mucho entre sí.


MENTA

Debido a que la aromaterapia se introduce en el sistema endocrino, permite la liberación de dopamina, endorfinas, encefalinas, serotonina y otras hormonas que actual como opiáceos naturales, así como su capacidad de ayudar a estabilizar el estado de animo, la depresión y aumentar el enfoque y bienestar general.

La acupresion puede ser un complemento natural para aquellas personas que padecen estos síntomas, y junto a la aromaterapia aumentar el efecto del tratamiento para ayudar a establecer el equilibrio del cuerpo y de la mente y del espíritu.

Con cariño, y en búsqueda de tu bienestar.


PD: Si conoces a alguien a quien le pueda servir este artículo, por favor, compárteselo que te estará muy agradecido. Nos vemos en los comentarios!

#fibrmialgia #automasaje #digitopresion #aromaterapia #fibromialgia

ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

realizado por lailén costanzo 

Todos los derechos reservados© 2020 -2021 Argentina